Hoy en día, los minoristas enfrentan un crecimiento acelerado de expansión debido a los crecientes desafíos con situaciones de vulnerabilidad en comercios y escasez de personal. Datos de la empresa de investigación Imarc Group indican que en 2024, el mercado mexicano de sistemas de videovigilancia alcanzó aproximadamente 1,116 millones USD proyectando una expansión de hasta unos 3,382 millones USD para 2033; ante una expansión, surge la necesidad de implementar soluciones de seguridad que identifiquen proactivamente conductas.
En México, el sector privado continúa denotando un crecimiento acelerado, generando alrededor del 50% de los ingresos totales, sin embargo, solo el 30% cuentan con cobertura de seguridad electrónica, esto, de acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Exponiendo que así como existe crecimiento también existen sesgos, no obstante, soluciones de análisis de video con implementación de Inteligencia Artificial (IA), se posicionan como aliados clave en seguridad; no se trata únicamente de prevenir pérdidas económicas en sectores con mayor o menor vulnerabilidad, sino de reforzar la protección completa para quienes trabajan dentro y fuera, así como para el consumidor, garantizando así entornos más seguros y confiables.
De acuerdo con expertos en seguridad electrónica de Genetec, fortalecer procesos y desplegar sistemas de monitoreo avanzados respaldan a los minoristas a ser más resilientes frente a amenazas; el uso de IA en sistemas de videovigilancia también permite a los equipos de seguridad identificar riesgos reales en segundos, sin necesidad de revisar manualmente cientos de horas de grabaciones; esto no solo agiliza las respuestas e investigaciones internas, sino que facilita la colaboración con las autoridades al compartir evidencia digital.
“La inteligencia artificial está transformando la videovigilancia en una herramienta física y tangible que se coloca no solo como una herramienta de monitoreo ya que su implementación la convierte en un recurso de alta protección que suma de forma eficiente a la estrategia operativa de los negocios. Su impacto radica en reforzar la seguridad para fortalecer cada una de las áreas, desde la administración y prevención de riesgos hasta la relación inmediata en un establecimiento entre el consumidor y el lugar de compra, esto, mediante la identificación de patrones de comportamiento para evitar incidentes así como la anticipación de necesidades en tiempo real” mencionó José Arellano, Area Sales Manager de Genetec
Actualmente, soluciones de seguridad electrónica que ya integran funciones de IA ofrecen protección 360°, sin embargo, también aportan valor en la gestión operativa, desde detectar los horarios y zonas más concurridas, hasta señalar vehículos o personas asociadas a incidentes previos. De esta forma, las empresas minoristas no solo protegen sus activos, sino que también salvaguardan la integridad de los clientes al crear espacios seguros y organizados evitando incidentes de terceros.
Por otro lado, a través de herramientas complementarias de seguridad como los son las alertas automáticas, se pueden reconocer notificaciones sobre posibles amenazas, como personas merodeando en áreas de alto valor y una vez señalados los posibles problemas, autoridades pueden revisar y decidir si es necesario un seguimiento o una intervención; mediante este enfoque proactivo se reducen falsas alarmas y posibilitando responder rápidamente a amenazas creíbles.
Con el objetivo de maximizar la inteligencia artificial, los comerciantes deben considerar plataformas de seguridad electrónica con capacidades de IA integradas. En estos sistemas modernos, esta tecnología no es un complemento, sino que está incorporada en el software, alimentando discretamente funciones clave como los análisis de video. Finalmente, el éxito radica en combinar tecnología innovadora con un enfoque humano; así, pequeños y medianos empresarios pueden cuidar su patrimonio y garantizar a sus clientes una experiencia de compra protegida.
Cada vez más minoristas adoptan la IA para analizar datos y automatizar procesos, buscando maximizar sus inversiones en seguridad y apoyar a los equipos de prevención, sin embargo, la IA no es una solución única y su éxito depende de una planificación y supervisión humana. Áreas como la privacidad de datos, la transparencia y la toma de decisiones humanas deben estar siempre presentes; a su vez cumplir regulaciones de protección de datos, elegir proveedores que prueben rigurosamente sus modelos y mantengan al ser humano como decisor final en temas de seguridad es clave. “La IA es una herramienta de apoyo, no un reemplazo”.
Acerca de Genetec
Genetec Inc. es una empresa global de tecnología que ha estado transformando la industria de la seguridad electrónica durante más de 28 años. También desarrolla soluciones y servicios basados en la nube diseñados para mejorar la seguridad y aportar nuevos niveles de inteligencia operativa para gobiernos, empresas, transporte y las comunidades en las que vivimos. El producto emblemático de la empresa, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento de placas vehiculares (LPR, por sus siglas en inglés), las comunicaciones y las analíticas de video, todas basadas en redes IP. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec atiende a sus clientes en todo el mundo a través de una extensa red de distribuidores, integradores, socios de negocios certificados y consultores en más de 159 países.
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Fuente: PR


