- Fundación Televisa y Cinépolis presentan el festival MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano, del 7 al 13 de noviembre, con 6 películas restauradas, en 52 salas de Cinépolis, en 33 ciudades de México.
- Los boletos ya están a la venta, con disponibilidad de adquirir un cinebono.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024. – Fundación Televisa y Cinépolis, en un esfuerzo conjunto para salvaguardar y compartir el legado cinematográfico de México, anunciaron en una conferencia de prensa, el lanzamiento del festival MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano. Esta iniciativa, diseñada para rescatar, preservar y acercar obras icónicas del cine nacional, se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre, con seis películas restauradas que volverán a brillar en 52 complejos Cinépolis, en 33 ciudades del país.
Como parte del presídium, estuvieron presentes Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis y Fundación Cinépolis, Héctor Orozco, Investigador y Curador de las colecciones fotográficas y el archivo audiovisual de Fundación Televisa, Viviana García Besné, de Permanencia Voluntaria, Carlos Iniesta, Director de The Film Tours México, y Adriana Llabrés, actriz mexicana ganadora del Ariel; quienes destacaron la importancia de la difusión del cine mexicano para las nuevas generaciones y reafirmaron el compromiso de preservar joyas que forman parte del patrimonio cinematográfico del país.
Ramón Ramírez, subrayó la importancia de que Cinépolis participe en estas iniciativas, expresando que este festival busca celebrar el cine clásico nacional y lograr hacer de la restauración de películas clásicas mexicanas una realidad constante. “Para Cinépolis, ser parte del festival, reafirma nuestro compromiso con el cine mexicano y de acercar al público a nuestras raíces cinematográficas y culturales. La restauración es una puerta al pasado que nos permite, una vez más, experimentar las historias, emociones y valores que dieron forma a nuestro cine y honrar obras maestras”.
Héctor Orozco, encargado de la curaduría del festival, explicó el cuidadoso proceso de selección de las seis películas que lo conforman; destacando que cada uno de los títulos, fue elegido por su relevancia en la historia del cine mexicano y su capacidad para reflejar la riqueza cultural y artística de cada época. “En la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, estamos comprometidos con la producción del arte y la cultura visual contemporánea, pero también con la preservación del patrimonio cinematográfico y la memoria colectiva de nuestro país. Con MX Restaurado: Clásicos del cine mexicano, buscamos garantizar la preservación de más materiales fílmicos para el disfrute de todos los públicos en el futuro”.
Viviana García compartió sobre La Mujer Murciélago, la relevancia del título en su época y de poder disfrutarla en la pantalla grande, como celebración de la restauración; siendo este un proceso tan complejo como importante. Por su parte, la actriz Adriana Llabrés, abordó el impacto de la restauración cinematográfica para las generaciones actuales y futuras, destacando el sentido de traer parte del cine clásico mexicano a públicos más jóvenes, siendo un eje intergeneracional importante; y, sobre la influencia de la restauración en la industria actual, así como la herencia histórica de actores y actrices, a través de premios como el Ariel.
Carlos Iniesta, Director de The Film Tours México, compartió acerca de la importancia de las películas que forman parte de la selección del festival y la actualización de sus mensajes en el contexto actual. También, anunció los Film Tours que se llevarán a cabo el 9 y 10 de noviembre, como parte de las actividades especiales del festival; que consisten en recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México, que permitirán a los participantes descubrir las locaciones icónicas de películas mexicanas como Distinto Amanecer y En la palma de tu mano, guiados por un investigador especializado en cine mexicano.
La pieza central de este festival es María Candelaria (1943), una obra maestra dirigida por Emilio «el Indio» Fernández, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Esta joya del cine mexicano fue restaurada en 2024 y ha sido exhibida en importantes espacios como el Museo de la Academia de Hollywood, la Séptima Muestra Arcadia de la UNAM y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), reafirmando su lugar como un pilar de nuestra historia cinematográfica. +
Además, como película invitada se presentará La Mujer Murciélago (1968), un clásico de culto de ciencia ficción, restaurado por Permanencia Voluntaria, que muestra el lado más audaz y desparpajado del cine mexicano.
La programación de MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano reúne una selección de seis películas que representan lo mejor de nuestra cinematografía, desde obras maestras icónicas hasta clásicos de culto; presentando cuatro funciones diarias del festival, en cada complejo participante.
Películas del festival:
- María Candelaria (1943), dirigida por Emilio Fernández.
- Nazarín (1959), dirigida por Luis Buñuel.
- En la palma de tu mano (1951), dirigida por Roberto Gavaldón.
- Distinto amanecer (1943), dirigida por Julio Bracho.
- Ahí está el detalle (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro.
- La Mujer Murciélago (1968), dirigida por René Cardona.
Estas películas, cuidadosamente restauradas, permitirán a los espectadores apreciar detalles que pudieron haberse perdido con el paso del tiempo, reviviendo la grandeza de un cine que ha marcado generaciones.
Por parte de Cinépolis,se anunció la disponibilidad de un cinebono con un costo de $200 pesos, que incluye 2 entradas a sala VIP o 4 entradas en sala tradicional, y que el público podrá adquirir y canjear directamente en la taquilla de los conjuntos participantes. Los boletos generales se pueden adquirir a través del sitio https://cinepolis.com/mxrestaurado .
Al adquirir el cinebono, el público podrá participar por accesos para dos Film Tours, basados en los títulos del Festival, que se realizarán el 9 y 10 de noviembre. Las personas interesadas deben mantenerse atentas al post con todos los detalles, que se lanzará vía Instagram esta semana, en colaboración entre FotográficaMx, Sala de Arte Cinépolis® y The Film Tours.
Las películas del festival MX Restaurado estarán disponibles en 52 salas de Cinépolis, en 33 ciudades del país,como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Tijuana, Morelia, Veracruz, Zacatecas, entre otras.
MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano es una iniciativa conjunta de Fundación Televisa y Cinépolis que marca un momento trascendental que resalta el valor y la necesidad de conservar nuestra historia cinematográfica para las futuras generaciones.
Visita el sitio https://cinepolis.com/mxrestaurado para consultar la cartelera completa del festival y comprar tus boletos a partir de hoy. También podrán adquirirlos en taquilla y en la App de Cinépolis. Para saber más de cada película que forma parte de la programación, accede al código QR. Para más información y detalles sobre la compra del cinebono, visita las redes sociales de Fundación Televisa y Cinépolis, o sigue el hashtag #MXRestaurado.
Acerca del festival:
MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano es un festival que busca conectar a las audiencias actuales con el legado del cine mexicano. Es un esfuerzo conjunto de Fundación Televisa y Cinépolis por preservar y promover la riqueza cultural de nuestro país a través del séptimo arte. Las películas seleccionadas han sido restauradas digitalmente, garantizando una experiencia cinematográfica única.
Acerca de Fundación Televisa
Fundación Televisa promueve el desarrollo de México generando oportunidades para el mayor número de personas posible, así como difundir el patrimonio cultural de nuestro país. Busca tener un impacto positivo y trascendente en el desarrollo humano de las personas. Uniendo esfuerzos con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para hacer una aportación significativa a la comunidad. Pone al servicio de las personas su principal patrimonio: la difusión a través de sus medios de comunicación. Enfoca sus esfuerzos en acciones que buscan impulsar la educación, el respeto a los valores y a la sana convivencia, la salud, el cuidado del medio ambiente, la cultura y el arte. Sus programas apoyan la primera infancia, los niños y jóvenes buscando desarrollar todo su potencial y talento. También cuenta con plataformas tecnológicas para formar y empoderar a las personas. Además, promueven y apoyan los programas de emprendimiento social sustentable. Cuentan con acciones que rebasan las fronteras con el fin de difundir la cultura y el arte de México por medio de imágenes fotográficas y audiovisuales.
Acerca de Sala de Arte Cinépolis®:
Es un espacio permanente dedicado a impulsar propuestas cinematográficas de autores emergentes y reconocidos a nivel mundial y las películas más aclamadas en festivales alrededor del mundo. Sala de Arte tiene alianzas con más de 20 festivales nacionales al año. Actualmente, Cinépolis cuenta con 26 Salas de Arte en complejos tradicionales y Cinépolis VIP, ubicados en 15 ciudades de la República Mexicana. Para más información visita: https://cinepolis.com/sala-de-arte.
Redes sociales Sala de Arte:
Sala de Arte | @SaladeArtecine | @saladeartecinepolis
Acerca de Cinépolis
Empresa mexicana fundada en Morelia, Michoacán, hace más de 50 años con presencia en 18 países de América, Asia y Europa. Cinépolis es el líder de la industria a nivel global en cuanto a venta de boletos y boletos vendidos por sala, así como la tercera cadena más grande en número de salas y la más importante fuera de los Estados Unidos. Cinépolis es el operador de salas de lujo más grande del mundo y una de las cadenas de cine con más proyectores láser de toda la industria.
Tiene 890 complejos cinematográficos, opera 6,848 salas de cine 100% digitales y emplea a más de 33 mil colaboradores. Ha implementado conceptos innovadores como las salas múltiplex tipo estadio, pantallas IMAX®️ en salas comerciales, salas VIP, salas Junior®️ e introdujo al continente americano la tecnología 4DX para vivir la mejor experiencia de entretenimiento en cuarta dimensión.
Cinépolis se mantiene a la vanguardia y se ha conectado con diferentes audiencias a través de sus marcas Cinépolis +QUE CINE, Cinépolis Distribución y Sala de Arte Cinépolis. También ha contribuido a la sociedad mexicana a través de Fundación Cinépolis con sus programas “Del Amor Nace la Vista”, “Ruta Cinépolis” y “Vamos Todos a Cinépolis”.
Para más información visita: www.cinepolis.com.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx
Fuente: PR