- Por primera vez en sus 75 años de historia, La Carrera Panamericana arrancará desde un campus universitario –el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe– con un convoy de vehículos autónomos.
- La alianza entre el Tecnológico de Monterrey (México) y el Politécnico de Milán (Italia) lleva la investigación en movilidad autónoma del laboratorio a carreteras de México.
- El proyecto impulsa una movilidad más inteligente, conectada y sostenible para las comunidades de América Latina.
Campus Santa Fe, Ciudad de México, México, a 12 de octubre de 2025.- Lo que alguna vez pareció futurista hoy se convierte en realidad: un vehículo autónomo circulando por las carreteras de México, demostrando el potencial de la investigación y la innovación para transformar la movilidad cotidiana. Como parte de las celebraciones por el 50º Aniversario del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México y la 75ª edición de La Carrera Panamericana, se alcanza un hito histórico: por primera vez, el legendario rally parte desde un campus universitario –el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey– acompañado por un convoy de vehículos autónomos.
Este hito es posible gracias a la colaboración internacional entre el Tecnológico de Monterrey y el Politécnico de Milán. Ambas instituciones llevan la investigación del laboratorio a las carreteras de México con un convoy que representa la innovación de vanguardia: un vehículo equipado con tecnología de conducción autónoma desarrollada por el equipo AIDA (Artificial Intelligence Driving Autonomous) del Politécnico de Milán, con apoyo del Tecnológico de Monterrey.
El vehículo será precedido por otro de la Iniciativa BloomDrive Intelligence, impulsada por el Tecnológico de Monterrey, simbolizando la colaboración entre ambas instituciones para revolucionar el futuro de la movilidad.
El 11 de octubre, el convoy realizó una parada simbólica frente al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde representantes del Tecnológico de Monterrey y del Politécnico de Milán resaltaron la conexión entre el patrimonio cultural y el futuro de la movilidad. El acto evidenció no solo la capacidad de la tecnología autónoma para adaptarse a la compleja realidad vial mexicana, sino también el papel clave de la academia en la construcción del futuro del transporte.
Tras este momento emblemático, el convoy continuó su recorrido con la salida oficial de La Carrera Panamericana desde el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, la mañana del 12 de octubre. El evento inició con una ceremonia encabezada por el Dr. Feniosky Peña Mora, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Benito Mirón, director del Campus Santa Fe; y Karen León, directora de La Carrera Panamericana. A las 7:00 a.m., la bandera oficial marcó la salida del convoy autónomo Tec–PoliMi, seguido por los demás vehículos en intervalos de 30 segundos, dando inicio a una edición histórica de este legendario rally.
“Para el Tecnológico de Monterrey, es un honor contribuir a La Carrera Panamericana con una visión de innovación y transformación. Este proyecto es un laboratorio vivo, donde convergen academia, industria y colaboraciones internacionales para diseñar una movilidad más segura, sostenible, y principalmente, centrada en las personas”, mencionó Peña Mora.
Representando al Núcleo de Investigación en Movilidad del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Jorge de Jesús Lozoya Santos enfatizó: “Partir desde el Campus Santa Fe con este convoy es tanto simbólico como práctico: muestra cómo la investigación y la tecnología pueden formar parte de la vida cotidiana de las personas. Se trata de conectar tradición e innovación en una sola carretera.”
Por su parte, Sergio Matteo Savaresi, jefe del Departamento de Electrónica, Información e Bioingeniería del Politécnico de Milán, destacó la relevancia global del proyecto: “Es emocionante ver a la tecnología de AIDA enfrentarse a este nuevo desafío, teniendo que adaptarse al contexto de la movilidad mexicana y llegar a tantas personas como sea posible para mostrar cómo la tecnología de conducción autónoma dará forma al futuro de nuestras ciudades.”
Con esta iniciativa, La Carrera Panamericana se reafirma como un punto de encuentro entre la innovación tecnológica y una de las competencias más emblemáticas del mundo. Iniciar desde un campus universitario resalta el papel de la academia como motor de conocimiento y transformación, mientras que el convoy autónomo anticipa un futuro de movilidad más humana y sostenible.
Vuelve a ver la transmisión del banderazo de salida aquí.
***
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada y sin fines de lucro, reconocida por su excelencia académica, innovación educativa y visión global. Fue fundada en 1943 y actualmente tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México, cuenta con una matrícula de 60 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, así como más de 27 mil alumnos de preparatoria. Acreditada por la SACSCOC desde 1950. Se ubica en el puesto #187 del QS World University Rankings 2026 y en la posición #7 en América Latina según el THE Latin America University Rankings 2024. Destaca también en empleabilidad global y programas de emprendimiento, siendo parte de redes internacionales como APRU y U21. Para conocer nuestro Boilerplate visite: https://tec.rs/Boilerplate
Síguenos en:
@TecdeMonterrey
@TecdeMonterrey
@Tecdemonterrey
Acerca del Politécnico de Milán
Fundado en 1863, el Politécnico de Milán es la escuela más grande de Arquitectura, Diseño e Ingeniería en Italia, con tres campus principales ubicados en Milán, y otros campus en Cremona, Lecco, Mantova, Piacenza y en China, Xi’an. El Politécnico de Milán está organizado en doce departamentos, responsables de la planificación de las estrategias de investigación, y cuatro escuelas, responsables de la organización de la educación. En el QS World University Rankings 2026, el Poliéecnico de Milán confirma su posición entre las 100 mejores universidades del mundo, ocupando el lugar 98 a nivel mundial y el primero en Italia. En el QS World University Rankings por Materias 2025, el Politécnico de Milán se encuentra entre las mejores universidades del mundo en tres áreas específicas: 21º en Ingeniería, 7º en Arquitectura y 6º en Diseño.
Gracias a una sólida política de internacionalización, varios programas de estudio se imparten completamente en inglés, atrayendo a un número cada vez mayor de estudiantes internacionales talentosos de más de 160 países. La investigación se realiza en más de 250 laboratorios y grandes infraestructuras. La investigación estratégica se centra principalmente en los sectores espacial, digital, H.P.C. y Cuántico, fintech, sociedad, ciencias de la vida, agritech, green deal y movilidad.
Para más noticias de tecnología, cultura geek, gadgets y entretenimiento, visita: GeekAndLife.com.mx
Descubre más contenido en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: PR


