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Cómo mejorar la experiencia de compra y conquistar el eCommerce B2B en Navidad | #Interés #Tech

La temporada navideña representa el pico de ventas anuales, y el sector B2B, que incluye distribuidores, fabricantes y mayoristas, tiene significativas oportunidades de negocio. Son cada vez más los clientes empresariales, quienes acuden al eCommerce para garantizar la disponibilidad de productos y aprovechar las promociones estacionales. Sin embargo, para impulsar la compra, crear relaciones a largo plazo, repetición de negocios y recomendaciones es de vital importancia generar una buena experiencia del cliente.

La comodidad de realizar pedidos a gran escala, comparar proveedores en línea y recibir productos directamente en la empresa, ha impulsado a más negocios a optar por el eCommerce B2B; y la tendencia se proyecta al alza, pues para 2025, el 80 por ciento de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se producirán en canales digitales, de acuerdo con datos de Gartner.

“Aun cuando la compra B2B suele involucrar cantidades más grandes y procesos más complejos, mantener una buena experiencia de compra, es esencial, tal como sucede en B2C, pues los negocios desean facilidad, rapidez y transparencia en sus adquisiciones”, señala Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce en América Latina. Añade que “ofrecer un sitio web o plataforma de comercio electrónico fácil de usar, con un catálogo de productos o servicios completo y actualizado, un proceso de compra sencillo y seguro, así como atención al cliente de calidad, es clave para asegurar ventas online y generar recomendaciones positivas”.

Errores comunes que afectan la experiencia de compra B2B

De acuerdo con Sana Commerce, plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar a los fabricantes, distribuidores y mayoristas a tener éxito, a pesar del alto potencial, algunos negocios B2B en línea no logran capitalizar completamente las compras en temporada de fin de año debido a errores que afectan negativamente la experiencia de compra de sus clientes, tales como:

  • Interfaz complicada: Un diseño web poco amigable o mal funcionamiento de menús puede provocar el abandono del carrito de compras.
  • Falta de información: Las empresas buscan detalles y especificaciones claras antes de realizar una compra, por lo que la falta de estas puede generar la búsqueda de otro proveedor. Los sitios web B2B deben proporcionar información detallada sobre los productos y servicios, como características, especificaciones, precios, etc.
  • Procesos de compra lentos: Los compradores B2B suelen tener poco tiempo para realizar sus compras, así que un proceso complicado o demorado también es un factor para una mala experiencia de compra en línea, que hace al cliente retirarse.
  • Soporte nulo o deficiente: Los clientes B2B también pueden tener preguntas o problemas durante el proceso de compra; por lo tanto, es importante que las empresas B2B ofrezcan soporte al cliente, a través de canales online o por teléfono.

Para tomar ventaja, es vital que las empresas B2B superen este tipo de fallas y se enfoquen en mejorar la experiencia de compra de sus clientes. El tema es crucial si se considera que tener una experiencia de tienda en línea fácil y precisa es el factor más importante en las compras en línea B2B (84 por ciento), de acuerdo con el Reporte del Comprador B2B 2024, de Sana Commerce.

Beneficios de una plataforma de comercio electrónico B2B

“Si bien son cada vez más las empresas que buscan optimizar sus operaciones y ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes, para aprovechar verdaderamente el potencial del comercio electrónico, en esta temporada, es esencial contar con una plataforma tecnológica adecuada, diseñada específicamente para el sector B2B, que ofrece herramientas que optimizan la experiencia de compra”, señala Nieskens, de Sana Commerce.

Adoptar una plataforma de eCommerce para B2B puede ser la diferencia entre una temporada navideña rentable y una poco exitosa. Para enfatizar la importancia de este tipo de soluciones y cómo ayudan a mejorar la experiencia de compra B2B, Sana Commerce comparte los principales beneficios:

1. Información detallada sobre los productos o servicios: Las plataformas tecnológicas para ecommerce suelen permitir a las empresas B2B proporcionar información detallada sobre sus productos y servicios, lo que ayuda a los compradores a tomar decisiones de compra informadas.

2. Personalización: Puede ayudar a personalizar la experiencia de compra para cada cliente, lo que contribuye a aumentar su satisfacción.

3. Proceso de compra ágil: Con una plataforma tecnológica, las empresas pueden ofrecer procesos de compra simples y rápidos, que ayudan a los clientes a completar sus compras fácilmente.

4. Soporte al cliente: También ayudan a ofrecer soporte al cliente a través de diversos canales, lo que permite a los compradores a resolver cualquier problema que puedan tener durante el proceso de compra.

5. Contenido relevante: Una plataforma tecnológica para comercio electrónico suele permitir a las empresas B2B crear contenido relevante y útil para los compradores, lo que ayuda a atraer y retener a los clientes.

Además de estos beneficios enfocados a mejorar la experiencia del cliente, una plataforma de ecommerce B2B también puede favorecer al negocio en términos de eficiencia operativa, escalabilidad, segmentación de clientes, visión holística de datos y análisis, y la integración con otros sistemas, como el ERP.

“Las temporadas de alta demanda, como la navideña, pueden ofrecer oportunidades de oro para las empresas B2B, pero capturar esas oportunidades requiere una infraestructura sólida y una estrategia bien pensada. Las plataformas tecnológicas de eCommerce se presentan como herramientas fundamentales que además de simplificar y mejorar los procesos, también fortalecen las relaciones con los clientes y abren puertas a mercados globales”, finaliza Nieskens.

En la era digital actual, la transformación y adaptación de los negocios, en particular en el ámbito B2B, es esencial para mantenerse competitivo. Las empresas B2B deben adoptar herramientas que las coloquen a la vanguardia. Una plataforma tecnológica para gestionar el eCommerce no es simplemente una adición agradable, sino una necesidad estratégica que puede impulsar el crecimiento, la eficiencia y la satisfacción del cliente en el mundo competitivo de hoy.

Acerca de Sana Commerce:

Sana Commerce es una plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas fomentando relaciones duraderas con sus clientes. Sana fue creada bajo la necesidad de optimizar el e-commerce de las empresas, fusionándolo con su ERP (SAP o Microsoft Dynamics), de tal manera que se eliminan los datos aislados, las complejidades innecesarias y los riesgos de otras soluciones de comercio electrónico que se encuentran en el mercado. Este enfoque ofrece tres beneficios claves:

  • Conveniencia total para los clientes: Empodera a los clientes con una autogestión personalizada y completa transparencia.
  • Confiabilidad sin riesgos: Elimina los errores y los retrasos para brindar una experiencia en la que los clientes siempre podrán confiar.
  • Evolución constante: Se adapta rápida y fácilmente a cualquier negocio para superar las crecientes expectativas de los usuarios.

Sana Commerce es un socio certificado de SAP y Microsoft Gold, respaldado por una sólida red global de aliados y reconocido por líderes expertos de la industria.

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Fuente: PR

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