Se espera que el comercio electrónico continúe creciendo a mediano y largo plazo en el país. En 2023, se estimó que más de un 54% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea.
Ciudad de México, febrero de 2024 – Durante el primer semestre de 2023 se observó un crecimiento importante de eCommerce en México (23.3%) siendo el segundo trimestre (Q2) el que más aportó al crecimiento. Durante la primera mitad del año enero, febrero y abril tuvieron crecimientos por arriba del 20%, sin embargo, junio fue el mes más importante de la primera mitad del año con un crecimiento de +50%, señala el estudio NIQ Ebit – Webshoppers.
Ante este panorama, se espera que este 2024 el crecimiento de compras mediante e-commerce continúen creciendo ya que según datos de GfK, una compañía de NIQ, para realizar una compra el 23% del público investiga en línea y el 18% en las redes sociales, recurriendo a reseñas en sitios web especializados, sitios web de fabricantes y grandes marketplaces.
México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina ya que, en 2023, se estimó que más de un 54% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores digitales en el país recién superaba el 40% señala Statista en su estudio sobre la tasa de penetración de las compras online 2017-2027, en el cual calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 60% de penetración en 2025.
“Sin duda en cualquier evaluación del comercio electrónico se habla del crecimiento utilizando datos de la electrónica de consumo como referencia, ya que se trata de un mercado muy relevante para el sector, pero que se ha enfrentado a retos de crecimiento en los dos últimos años, ya que la gente ha vuelto a su vida ‘exterior’ y se ha reducido el gasto en el hogar”, señala en su análisis “La situación del comercio electrónico” Felipe Mendes, Vicepresidente de Tech & Durables para GfK Latinoamérica.
No hay una dirección clara en términos de crecimiento, pero el comercio electrónico en México seguirá siendo positivo frente a los demás países, a pesar de la reducción del ritmo de crecimiento. Este es tal vez un nuevo nivel con el que los empresarios del sector necesitan aprender a vivir, ya que implica una forma de gestión muy diferente de pre-pandemia y que durante la pandemia, donde el crecimiento acelerado ya no enmascara la eficiencia operativa y la gestión de gastos es más relevante.
De acuerdo con un estudio de la consultora Payments and Commerce Market Intelligence PCMI, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento compuesto anual del 33% entre 2023 y 2026, hasta alcanzar los $176,8 mil millones de dólares.
El estudio de NIQ Ebit – Webshoppers también indica que dentro de las categorías de consumo masivo Alimentos, Higiene & Belleza, y Bebidas Alcohólicas fueron las más relevantes en cuanto a venta online, ya que representaron el 69.9% de las ventas. Sin embargo, las categorías Mascotas y Bebés tuvieron variaciones superiores al 20%.
Finalmente señala que la categoría de Tech & Durables fueron las que aportan más al crecimiento, principalmente Hogar, computadoras, tablets y celulares las cuales también mostraron un buen desempeño. “Los consumidores 100% online se mantienen estables, sin embargo, los consumidores omnicanal aumentan ligeramente. La omnicanalidad es una tendencia que no debemos perder de vista en México, ya que nuestro país el más omnicanal de la región (+8 pp)”, subraya el reporte.
Acerca del estudio de NIQ Ebit – Webshoppers
Realizado a través de nuestra medición de eCommerce NIQ Ebit desde 2021, Webshoppers es el estudio de mayor credibilidad sobre el comercio electrónico mexicano y principal referencia para los profesionales. La metodología NIQ Ebit se hace a través de información captada desde la compra hasta la entrega para la construcción de un panorama completo sobre el comercio electrónico.
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Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com
Acerca de GfK. Growth from Knowledge
Durante más de 89 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo resolviendo cuestiones críticas en su proceso de toma de decisiones. Impulsamos su crecimiento proporcionándoles una comprensión completa del comportamiento de compra de sus consumidores y de las dinámicas que afectan a sus mercados, marcas y tendencias de los medios de comunicación. En 2023, GfK se fusionó con NIQ, uniendo a dos líderes de la industria con un alcance global sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa sobre los consumidores, proporcionada con análisis avanzados a través de plataformas de última generación, GfK impulsa el «Crecimiento a partir del conocimiento». Para más información, visite GfK.com.
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Fuente: PR