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Revoluciona la experiencia del cliente: Headless vs Composable Commerce | #Tech

Por NTT DATA 

De acuerdo con Statista 2023, América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales que buscan obtener la mejor experiencia de compra, exigiendo que se les permita adquirir sus productos ágilmente, con las mínimas complicaciones en los distintos canales de venta y logrando una experiencia personalizada que además sea omnicanal.

En el boom del comercio electrónico lo más importante era tener una oferta digital y no había alternativas de arquitectura web que se gestionaran de forma sencilla. Así, solo un proveedor resolvía la necesidad básica de tener una tienda en línea y se usaba una arquitectura monolítica conocida como “Suite”, donde varias funciones compartían un mismo código base. Estas estructuras están quedando obsoletas ante la evolución tecnológica que ofrece opciones más competitivas que ante desafíos como expandir un e-commerce.

El 57% de los consumidores no recomienda un negocio con un sitio web móvil deficiente, la mitad deja de visitarlo incluso si les gusta lo que ofrece. Un reto adicional que demuestra que no es suficiente una plataforma responsiva para atraeer y retener a los clientes, además, debe buscarse la mejor experiencia.

 Headless Commerce

El comercio sin cabeza (headless commerce) se basa en la implementación de múltiples canales conectados por medio de una API (interfaz de programación de aplicaciones). Este tipo de arquitectura web permite desvincular el front-end (lo que el cliente ve, la experiencia de usuario) de la funcionalidad del back-end (donde se encuentra el código, pagos, infraestructura). En este entorno, los desarrolladores son libres de crear una interfaz que se pueda adaptar a cada usuario, aplicación y pantalla.

El objetivo del headless commerce es unificar todas las experiencias de compra, facilitando las pruebas y cambios de contenido. Es decir, se pueden realizar cambios rápidos en el contenido de la portada sin tener que configurar toda la tienda e interferir con la lógica de back-end del e-commerce, como las herramientas de procesamiento de pedidos y envío.

Esto brinda una mayor flexibilidad al permitir que las empresas utilicen tecnologías y herramientas específicas para cada capa y etapa del e-commerce. En Latinoamérica, el interés en el headless commerce está creciendo, ya que permite reducir las fricciones de compra al crear una experiencia plenamente omnicanal.

Un ejemplo que NTT DATA destaca es el de una de las principales tiendas departamentales de lujo en México que se enfrentaba al desafío de un espacio limitado en su punto de venta físico, lo que dificultaba la exhibición de todos sus productos.

Para superar esta limitación, el retail adoptó una estrategia con enfoque headless commerce y colocó un quiosco digital con pantalla táctil en la tienda física. A través de esta innovadora solución, los clientes pueden explorar una variedad de productos que no se encuentran en punto de venta y si lo desean, continuar su compra en línea con una interfaz distinta, todo ello sin interferir con el back-end. De esta manera, se ha logrado una integración perfecta entre la experiencia en tienda y en línea.

Composable Commerce

El comercio modular o componible (composable commerce) lleva la flexibilidad que ofrecen las soluciones headless al siguiente nivel, ya que en este tipo de arquitectura no solo el front-end es independiente al back-end, sino que fragmenta todo el e-commerce en bloques independientes que funcionan como piezas de un rompecabezas que permite combinar y ensamblar diferentes componentes de software capaces de conectarse pero sin interferir entre sí.

La idea general es que, en lugar de comprometerse con una plataforma que hace todo, el sistema está compuesto por arquitectura orientada a servicios, diseñado y construido para ejecutarse en la nube. Estas tecnologías SaaS (Software As a Service) aprovechan los principios y prácticas de Cloud Native, lo que significa que se construyen y gestionan mediante infraestructuras ágiles, flexibles y escalables, que se desarrollan con ciclos de vida rápidos, continuos y se especializan en hacer una cosa realmente bien.

Por ejemplo, posibilita elegir el mejor buscador o procesador de pagos con un proveedor y obtener el mejor CMS o plataforma con otro, pues si se usa una suite completa de un solo proveedor, se estará limitado por las mismas capacidades de la herramienta, esperando actualizaciones de un único proveedor. Esto permite escoger la solución que mejor te convenga, creando una solución digital única.

El uso de Composable Commerce permite que las empresas se adapten a las futuras tendencias en un ecosistema digital. Con el respaldo de un grupo de expertos con visión integral como el que tenemos en el Digital commerce Hub de NTT DATA las organizaciones pueden migrar hacia esta arquitectura de inmediato, pero se recomienda elaborar un plan detallado y avanzar de manera incremental, incorporando funcionalidades individuales paso a paso.

 Una mirada hacia el futuro: Enfoque MACH

La implementación hacía una arquitectura sin cabeza y componible permitirá proporcionar experiencias comerciales de primer nivel, personalizadas y a prueba de futuro en una variedad de canales, desde la web y dispositivos móviles hasta AR/VR, señalización digital, Smartwatch y kioscos digitales. Todo esto es posible gracias a la rápida adopción de soluciones comerciales basadas en los principios de la arquitectura MACH (Microservices, API-First, Cloud-Native y Headless).

Este enfoque representa un cambio radical en la manera en que se puede elegir y construir soluciones de software, alejándote de las plataformas comerciales monolíticas, notorias por su rigidez y lentitud, hacia soluciones modulares basadas en MACH.

Adaptarse a nuevos canales digitales ha impulsado a las organizaciones a replantear sus modelos comerciales para ofrecer experiencias de venta excepcionales y sin fricciones. La clave está en mirar con perspectiva estas tecnologías emergentes. En el futuro, veremos un mayor enfoque en juntar herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y data analytics para ofrecer experiencias de compra más atractivas e hiperpersonalizadas.

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Fuente: PR

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