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3 razones por las que el 90% de las empresas de e-commerce fracasan en 4 meses y cómo evitarlas | #Tech

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- No es ningún secreto que desde la pandemia, México se ha transformado rápidamente en un gigante del comercio electrónico. En el transcurso de tres años, el porcentaje de compradores en línea en el país ha pasado del 40% en 2020 a más del 54% en 2023, mientras que las estimaciones predicen que alcanzará el 60% en 2025. 

Sin embargo, el mercado también se está volviendo «cada vez más competitivo» en 2024, ya que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML), combinadas con Big Data y el análisis predictivo, ofrecerán enormes oportunidades a los primeros usuarios, mientras que colocará en una desventaja significativa a quienes apliquen las tácticas, herramientas y enfoques del año pasado.

Dado que el 90% de los negocios en línea fracasan en solo cuatro meses, es más importante que nunca que los vendedores nuevos y existentes aprendan de los errores comunes y cómo evitarlos. Según Kirill Nepomnyashchiy, gerente nacional en Latam de Sellesta, una agencia de publicidad de comercio electrónico que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a aumentar las ventas en mercados y tiendas en línea, estos fracasos generalmente se deben a una combinación de tres factores: alta competencia, investigación de mercado deficiente, así como falta de conocimiento profundo sobre el público objetivo.

A continuación, el ejecutivo de Sellesta comparte algunos consejos sobre cómo superar dichos factores. 

  1. Mayor competencia entre comerciantes

Desde la pandemia, los mercados de terceros han crecido exponencialmente y han llegado a dominar gran parte del espacio de compras en línea de América Latina. Los dos sitios más grandes de América Latina, Mercado Libre y Amazon, son responsables de 836,7 millones de visitas mensuales solo de consumidores latinoamericanos; y muchos mercados de terceros han experimentado un crecimiento de dos a tres dígitos desde la pandemia. 

Sin embargo, con un mayor crecimiento viene un mercado cada vez más saturado. Para ayudar a las marcas y productos a superar el ruido y darle un gran impulso a la visibilidad, existen herramientas impulsadas por inteligencia artificial como Sellesta Ads, capaces de proporcionar estrategias personalizadas y automatizadas que potenciarán las campañas omnicanal. Combinando las últimas tecnologías inteligentes y analíticas, las soluciones de Sellesta permiten realizar un seguimiento de la competencia, identificar oportunidades de mercado y optimizar la inversión publicitaria, todo en la misma plataforma.

  1. Mala investigación de mercado 

Los vendedores de comercio electrónico a menudo fracasan antes de comenzar, al no realizar una investigación de mercado exhaustiva antes del lanzamiento de un producto o, paradójicamente, al pasar demasiado tiempo en la fase previa al lanzamiento y perderse la última tendencia. Pero ahora, un nuevo conjunto de herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial, como Sellesta Market Research, puede ayudar a los vendedores a identificar nichos de alto crecimiento y evaluar el panorama de la competencia en plataformas como Mercado Libre y Amazon. 

Al agilizar la recuperación y el análisis de datos, estas herramientas permiten a los vendedores tomar decisiones informadas rápidamente. Y dado que los vendedores obtienen acceso a información en tiempo real a una fracción del costo y el tiempo de la investigación manual, pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, asegurando un éxito y una rentabilidad sostenidos en el panorama cada vez más dinámico del comercio electrónico.

  1. Falta de comprensión profunda del cliente

El último punto tiene que ver con la comprensión profunda del cliente y la capacidad de responder. La dinámica de los clientes está cambiando a un ritmo sin precedentes. Por ejemplo, mientras que el 64.5% de los mexicanos realiza compras en línea una vez a la semana, un porcentaje mayor (86%) de los mexicanos investiga los productos en línea antes de comprar, lo que implica que no se trata de compras impulsivas. Ser capaz de rastrear y responder a tales oportunidades se ha vuelto fundamental; según la investigación de Sellesta, menos del 20% de los especialistas en marketing online en México tienen acceso diario a información sobre las tendencias del mercado, mientras que más de la mitad (57.4%) requeriría al menos un mes o más para desarrollar una campaña de marketing digital basada en la misma. 

Esta es la realidad que enfrentan los minoristas en línea; pero también es una oportunidad para quienes quieran aprovecharla. Nuevas herramientas aprovechan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar patrones y correlaciones en el comportamiento del consumidor, lo que (para la marca adecuada al precio adecuado) podría representar una oportunidad de mercado. 

“Formalmente, estas herramientas y conocimientos sólo estaban disponibles para unos pocos vendedores selectos; nuestra nueva oferta los pondrá a disposición de todos los comerciantes. Un elemento crucial para reducir las posibilidades de fracaso del comercio electrónico”, añade Kirill.

Recomendaciones

Para mantenerse por delante de la competencia y evitar las razones por las que fracasan la gran mayoría de las nuevas empresas de comercio electrónico, los comerciantes harían bien en considerar los siguientes tres pasos: 

1) Buscar insights del mercado para identificar y resaltar sus ventajas competitivas.

2) Dar la importancia que requiere a la página del producto, ya que es donde se toma la decisión de compra, por lo que optimizarla es una prioridad para lograr altas ventas. 

3) Conocer al cliente es crucial; no es posible conocerlos realmente a menos que se tenga información del mercado en tiempo real.

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Fuente: PR

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