aTecnologíaNoticias Tecnología

Cargill de México continúa abriendo el camino a las mujeres en operaciones y el sector agroindustrial | #Tech

  • Para el 2030 el 50% de las posiciones de liderazgo estarán asumidas por mujeres
  • El liderazgo de las mujeres de la refinería de Tula ha permitido crecer las operaciones y romper con las barreras de género

Marzo del 2024 — Cargill es una compañía comprometida con la igualdad de género y fomenta el empoderamiento de las mujeres, no solo dentro de la empresa, sino en toda la cadena de suministro.

En esta labor, Cargill continúa enfocándose en el bienestar, la creación de diversas fuentes de talento y la contratación de mujeres para unirse a su fuerza laboral mientras desarrolla sus habilidades de crecimiento para alcanzar sus aspiraciones profesionales. Trabaja día a día para brindarles la oportunidad de liderar e influir en todas las áreas de la organización.

El Día Internacional de la Mujer es una celebración de los diversos logros, talentos y contribuciones de las mujeres en todo el mundo, enfatizando la importancia de la inclusión de mujeres de todos los orígenes. Es así como Cargill se encuentra en el camino hacia la paridad y la inclusión en todas las geografías, y sus colaboradores tienen un papel que desempeñar para lograrlo. Como parte de este compromiso, tiene la meta de lograr la paridad de género en el liderazgo para el 2030, esperando que el 50% de las posiciones gerenciales en la compañía sean asumidas por mujeres.

Cargill, ya sea en el hogar, en el lugar de trabajo o dentro de las comunidades, se compromete a crear espacios inclusivos que abarquen la diversidad de las mujeres, fomentando un ambiente en donde todos se sientan bienvenidos, valorados y respetados.

Dar paso a las mujeres en operaciones

En su compromiso de lograr la paridad total de género para 2030, la familia de operaciones de Cargill desempeñará un papel clave en el cumplimiento de este objetivo, además de inspirar a las mujeres a hacer carrera en esta área.

La refinería de Tula es una de las más complejas de Cargill en México porque la operación implica muchos procesos para múltiples tipos de productos. Un proyecto, liderado por mujeres en la refinería de Tula, se encargó de activar nuevos procesos para las soluciones de aceite comestible. Si bien esta iniciativa ofrecía una nueva oportunidad para mejorar la forma de trabajar, el desafío era cómo abordar mejor los procesos de trabajo y eficiencia de los equipos.

Para Carolina López, la primera mujer superintendente de la refinería y actual Gerente de Proyectos, sigue siendo muy evidente que estas áreas de trabajo continúan siendo lideradas tradicionalmente por hombres en México. Hoy en día aún existe un fuerte estigma acerca de que las mujeres lideren operaciones complejas.

“El cambio a un equipo de operaciones liderado por mujeres representó un hito tanto para la planta como para mi carrera personal. Esta nueva oportunidad en la forma de trabajar es gran ejemplo de cómo las mujeres rompen los estigmas culturales”, comentó Carolina López.

“En el pasado, la mayoría de las veces formaba parte de equipos en los que yo era la única mujer involucrada. Ahora, ver tantas mujeres en roles de liderazgo, cada detalle de las puestas en marcha de proyectos es realmente motivador y conmovedor”, señala Doris Obando Coral, superintendente de la refinería de Tula. “Este proyecto es un gran ejemplo, para Cargill y la industria en general, de que las mujeres podemos liderar proyectos grandes y complejos cuando contamos con el apoyo de un equipo de aliados”.

Mientras Cargill avanza para eliminar las barreras culturales y organizacionales que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, el equipo de la refinería de Tula se enorgullece de la alianza que han visto en la planta. La cultura de respeto y apoyo mutuo en la instalación es evidente, ya que los colegas masculinos alientan a las mujeres en el piso de operaciones.

El proyecto en la refinería de Tula ha involucrado a numerosas mujeres, quienes atribuyen gran parte del éxito a la diversidad y colaboración de todos los involucrados. “Es realmente un ejemplo inspirador de lo que puede suceder cuando crees en las mujeres y brindas apoyo para desarrollar sus habilidades, capacidades y conocimientos”, agrega Elidet Paola Neri, Ingeniera de Valor.

“Ha habido un aumento notable no solo en los niveles de supervisión, sino también en los niveles de liderazgo”, expresó Fernando Guareschi, Presidente de Cargill México. “Eliminar el sesgo de que las mujeres son menos adecuadas para los roles de planta es clave para crear un ambiente de trabajo conveniente. La forma en que involucramos a nuestros colaboradores en conversaciones abiertas, transparentes y sinceras, crea un nivel de confianza en donde todos son valorados y respetados, y contamos con ellos para perseguir los objetivos de la empresa y sus intereses profesionales”.

Transformando la vida en las comunidades y las familias

Cargill de México continúa sus esfuerzos en la implementación de programas de formación agrícola integral para que mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida.

En Pro de la Mujer Jalisco (EPMJ) atiende a 200 mujeres en los municipios de Tonaya, San Gabriel, Tuxpan y Zapotiltic, con el objetivo de empoderarlas para la producción de huevos de gallinas libres de jaulas. Con un impacto indirecto en 750 personas, entre ellas 140 niños menores de 12 años.

Ema Rosa Díaz Aguilar y Mirna Mancilla, productoras del grupo Mujeres Unidas de San José, del municipio de San Gabriel, son dueñas de una granja de gallinas, en donde crean sus propios comederos y bebederos de agua, y en su trabajo de crianza ofrecen huevo de muy buena calidad.

Cargill de México apoya esta iniciativa de Educampo, misma que promueve el desarrollo integral de las mujeres a través de la participación, la revalorización de su rol como individuos, organizándose en grupos e iniciando una actividad productiva rentable con una visión emprendedora y de futuro. Tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la capacidad de acción de 200 mujeres de comunidades rurales de los municipios del sur de Jalisco para promover su empoderamiento económico y social en un período de 4 años (2020-2024), incluyendo estrategias para reducir las limitaciones que enfrentan por su condición de género.

Con el Programa En Pro de la Mujer Jalisco se espera que el 50% de los grupos comercialicen su producción de forma regular, lo que permitirá la sostenibilidad a largo plazo; fortalecer sus estructuras operativas para lograr 5 organizaciones rurales dedicadas a la producción y escala de huevos libres de jaulas; poner en marcha un módulo de reproductores para asegurar la sostenibilidad de la oferta avícola a un precio preferencial para los socios, y un crecimiento de módulos de producción, hasta un mínimo de 25 aves por productor.

En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa con sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero en las comunidades donde tiene presencia. Cargill hace un llamado a unirse en el desarrollo de estrategias hacia su objetivo corporativo de lograr la paridad de género para 2030.

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com