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Gambling & Igaming: ¿Qué oportunidades ofrece al marketing de aplicaciones y la adquisición de usuarios? | #MKT #Tech

Por Flavio Pallotti, General Manager de Zoomd en México.

De acuerdo con “Industria de Videojuegos en México”, publicado por The Competitive Intelligence Unit, “la industria de los videojuegos en México cuenta con 65.9 millones de videojugadores de 6 años o más, un incremento de 2.8% en comparación con 2021. De esos impresionantes 65.9 millones de personas, 86% utiliza dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas, para jugar”.

La industria registró un ingreso acumulado de 940 millones de dólares durante el primer semestre de 2022: “un aumento de 5.5% con respecto al mismo periodo de 2021; 70.1% corresponde a ingresos de software: Compra de juegos dentro de dispositivos, compras dentro de juegos y servicios de suscripción”.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una consola líder con acceso a juegos gratuitos y de alta calidad. De esta forma, segmentos que habían experimentado un acceso limitado a esta vía de entretenimiento han podido ingresar cada vez más a través de una oferta de juegos gratuitos, con interactividad sencilla al jugar, grandes experiencias de juego y disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, las comunidades virtuales ofrecen juegos que solían ser tradicionalmente juegos físicos de apuestas, pero no por dinero real. Ya evolucionado, el iGaming se refiere a los juegos de casino –como tragamonedas, póquer y ruleta con dinero real o virtual–, ahora con dinero para mejorar la emoción del juego y establecer un estado de ánimo más realista.

Después de la legalización de las apuestas deportivas en México –en 2007 dentro de las enmiendas a la Ley Federal de Juegos y Sorteos–, la línea entre el iGaming y los juegos de azar se ha ido diluyendo, ya que los usuarios ahora apuestan en juegos que han crecido jugando y viendo –futbol, beisbol y baloncesto, en oposición a los juegos  en un casino.

Una razón adicional para su crecimiento está relacionada con el dispositivo. Aunque históricamente los juegos de azar ocurrieron en un casino o ubicación física designada para las apuestas, hoy en día, iGaming es ese juego histórico que ocurre en nuestros dispositivos móviles o computadoras personales. Además, con las apuestas deportivas disponibles en e-sports, estos juegos de computadora clásicos están ayudando a diluir la línea entre iGaming y los juegos de azar al permitir que las personas apuesten en los juegos.

El mercado de casinos y apuestas en línea de México es uno de los que más rápido crecimiento ha mostrado en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento esperada de 19.69% de 2023 a 2028, según cifras de “Mexico Online Gambling Market Overview, 2028”, publicado por Investigación de Bonafide en Research and Marketers. Se espera que los dispositivos móviles ganen la mayor participación de mercado para juegos de azar en línea/iGaming en México durante el periodo de pronóstico, dado que brindan una comodidad que otros dispositivos no brindan: Los jugadores pueden acceder a sus sitios y aplicaciones de juego en línea en cualquier momento en cualquier lugar.

La oportunidad del app marketing en los sitios de apuestas y Igaming

La industria de las apuestas tiene una audiencia grande y comprometida que busca constantemente nuevas formas de disfrutar de sus juegos favoritos. Esta audiencia puede ser dirigida a través de varios canales de marketing digital, incluidas las redes sociales, la publicidad gráfica y en video, y el marketing de motores de búsqueda.

Al centrarse en las palabras clave y las descripciones correctas, los desarrolladores de aplicaciones de juegos de apuestas pueden aumentar la visibilidad de su aplicación y atraer más descargas; con la App Store Optimization, es posible optimizar una aplicación para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de la tienda de aplicaciones. 

Del mismo modo, las aplicaciones de juegos de apuestas pueden monetizar a través de la publicidad en la aplicación, lo que les permite mostrar anuncios a los usuarios mientras juegan. Los anunciantes pueden dirigirse a datos demográficos o intereses específicos, una forma efectiva de promocionar aplicaciones y servicios relacionados a una audiencia relevante. Además, muchas aplicaciones y sitios de iGaming se promocionan fuera de línea: Vallas publicitarias, publicidad televisiva, medios impresos y otros canales. 

Otra forma de que las aplicaciones de juegos de apuestas generen alianzas con aplicaciones relacionadas –como las aplicaciones de apuestas deportivas– y se promocionen entre sí ante un público objetivo es la promoción cruzada, una estrategia en la que dos o más aplicaciones se promocionan una a la otra entre sus respectivas bases de usuarios. Con la ventaja de las redes sociales, una poderosa herramienta de marketing que puede usarse para promocionar aplicaciones de juegos de apuestas. Al crear contenido atractivo y crear una comunidad en torno a su aplicación, los desarrolladores de aplicaciones de juegos de apuestas pueden atraer a nuevos usuarios y mantener la participación de los existentes.

Muy cerca del campo de acción de Zoomd –empresa de MarTech que proporciona una plataforma de distribución de aplicaciones conectada a cientos de fuentes de tráfico de medios– se encuentra el caso del World Poker Tour; WTP Global, la empresa de eventos de póquer con dinero real y sala de canales de televisión en línea más grande del mundo, lanzó su operación en México y una vez que la aplicación estaba calentando motores en México, Zoomd fue comisionada para iniciar la adquisición de usuarios en las tiendas sociales, de búsqueda y de aplicaciones por el conocido conglomerado de empresas mexicanas que detenta en el país los derechos de WTP Global. 

De hecho, WTP comenzó, hace diez años, como uno de los torneos de póquer Texas hold ‘em en vivo más populares, luego los torneos se transmitían por televisión y el último paso fue lanzar el producto en línea, tanto en la web como en aplicación móvil. Gracias a la adquisición de usuarios la WTP Global está aumentando su base de usuarios con la atracción de nuevos clientes y llegando a usuarios potenciales a través de varios canales de marketing como publicidad en línea, medios sociales y de búsqueda, tiendas de aplicaciones y asociaciones de afiliados. 

También logrará mayores ingresos a medida que más usuarios significan más clientes potenciales para compras en la aplicación, suscripciones o apuestas, lo que puede aumentar significativamente los ingresos generados por la aplicación de juegos de apuestas. El objetivo de adquisición de usuarios es atraer a usuarios de alto valor que tengan más probabilidades de interactuar con la aplicación y gastar dinero en actividades de juego. Finalmente, podemos decir que la adquisición de usuarios permite una focalización y adquisición efectiva de usuarios, superando a los competidores, capturando participación de mercado y estableciéndose como la opción preferida para las actividades de juego.

La adquisición de usuarios es solo el primer paso, y retener e involucrar a los usuarios adquiridos es igualmente importante. Una estrategia integral de marketing de aplicaciones debe incluir esfuerzos no solo para adquirir usuarios, sino también para brindar una excelente experiencia de usuario, fomentar la participación de los usuarios y fomentar la lealtad del cliente a largo plazo.

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Fuente: PR

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