aTecnologíaNoticias Tecnología

Mujeres pioneras en la industria de Centros de Datos comparten los desafíos de liderar e impulsar la equidad e inclusión en el sector | #Tech

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) reunió a mujeres líderes en la industria de Centros de Datos para dialogar sobre el rol importante de la mujer y su liderazgo en las empresas

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) llevó a cabo el pasado 8 de marzo el Webcast “Desafíos de la Mujer Pionera en la Industria de los Data Centers”, un conversatorio en el que participaron Saida Ortiz, directora de canales de Vertiv LATAM, Ana Lilia González, manager de recursos humanos en Equinix México, Bertha de la Mora Berenguer, directora de capital humano en KIO Data Center y Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC.

Importante trabajar en la formación de Talento

El moderador, Amet Novillo, presidente de la MEXDC, arrancó el conversatorio detallando que, tradicionalmente, la industria tecnológica se ha destacado por ser un ambiente de trabajo en el que predomina el género masculino. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, hasta 2023, solo tres de cada 10 profesionistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o STEM, una brecha muy marcada que significaría que la matrícula de mujeres en carreras STEM debe aumentar al menos 71% para igualar a la de los hombres.

Ana Lilia de Equinix, explico que la escasez de talento con habilidades y conocimientos especializados en tecnología es muy relevante tanto para hombres como para las mujeres. “La baja postulación de mujeres en puestos de Centros de Datos o en empresas tecnológicas se debe a que no saben cómo acoplarse a esta industria. Las mujeres tienen temor, sobre todo al inicio, por la incertidumbre de cómo serán recibidas. Sin embargo, en Equinix hemos implementado programas y estrategias para conformar equipos de trabajo inclusivos, en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, detalló Ana Lilia.

Por otro lado, Bertha de la Mora de KIO, subrayó que la escasez es una realidad e impide acelerar el crecimiento de la industria de Centros de Datos. “Desde KIO hemos identificado tres pilares para enfrentar este desafío. El primero es retener y mejorar el talento que ya está en la industria, el segundo es atraer a nuevos valores para enfrentar los desafíos de crecimiento del sector; por último, se trata de un trabajo en conjunto entre industria, academia y sector público para generar y desarrollar el talento que se requiere en los Centros de Datos”.

Fortalecer la participación de la mujer

Saida Ortiz de Vertiv, indicó que las mujeres han estado subrepresentadas en el sector tecnológico y tiene que ver con que en Latinoamérica existen barreras relacionadas con discriminación de género, sesgos inconscientes, brecha salarial, cultura laboral no inclusiva y la falta de acceso a oportunidades en las áreas STEM.

“Es importante que las empresas relacionadas con la industria de Centros de Datos generemos un liderazgo importante que priorice la diversidad de género, la inclusión y la equidad. Debemos promover un espacio de desarrollo y crecimiento en el que quieran entrar las mujeres. Además de ser mentoras para las niñas y mujeres interesadas en este mundo tecnológico”, aseguró Saida Ortiz.

Adriana Rivera de la MEXDC, indicó que, en cualquier industria, aún es un reto para las mujeres y su esfuerzo debe ser superior a lo que lo hace el otro género.

“Tenemos que ser más visibles, trabajar más, disponer de más tiempo para que las organizaciones volteen a ver las capacidades y habilidades de la mujer. Poco a poco se ha avanzado y la industria está volteando a ver el trabajo de la mujer ya que tiene cualidades biológicas, mentales y sociales importantes. Necesitamos que se nos vea para temas directivos o de alta responsabilidad, sin que ello merme en nuestra capacidad de ser madres, esposas, hermanas o hijas, porque probablemente sabemos que le esfuerzo debe ser doble para darse a notar positivamente”, comentó.

Estrategias de inclusión y equidad desde la alta dirección

Para generar ese ambiente de interés para que más mujeres adopten a la industria tecnológica como una opción en su desarrollo profesional es importante generar una cultura organizacional integral en las empresas, con políticas de reclutamiento y contratación inclusivas de principio a fin, con las mismas oportunidades para todos.

“Está claro que como industria debemos hacer una promoción de la importancia de los Centros de Datos y las oportunidades de desarrollo personal y profesional desde temprana edad, en niveles de educación media superior y no solo a nivel universitario, así como contar nuestra historia de éxito y contagiar a más mujeres a integrarse a la industria de tecnología, y ser un modelo para que las niñas y que sepan que se puede llegar lejos”, dijo Bertha de la Mora.

Saida Ortiz agregó que la sensibilización es un trabajo que debe permear hasta el núcleo familiar para no detener el interés de las niñas por las carreras STEM. “Dar visibilidad a los modelos que son exitosos, acercar a las niñas y a las jóvenes esa posibilidad de crecimiento a todos los sectores para atraer ese talento que requiere la industria”.

Adriana Rivera, reveló que, para la MEXDC, el talento es un reto en el que ha enfocado gran parte de sus actividades desde su conformación y se cuenta con una Comisión encaminada a llevar a cabo diferentes acciones para atraerlo y desarrollarlo, desde ofrecer una masterclass en la Universidad Autónoma de Querétaro, hasta el lanzamiento de becas para los estudiantes de carreras STEM de último semestre o recién egresados.

“Es importante subrayar que, en esta primera convocatoria de becas, la participación de mujeres nos ha sorprendido ya que el 70 % se han otorgado a ellas. Estamos observando más visualización y participación de la mujer en temas de investigación y especialización en las áreas STEM. Sabemos que es un sector complicado y de alta especialidad en donde la innovación y el crecimiento deben continuar. Como mujeres debemos seguir alentando a más mujeres a adoptar esta industria como parte de su plan de desarrollo de vida”, finalizó Adriana Rivera.

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com