Finanzas

Errores financieros ¿Cómo evitar que un préstamo se convierta en un dolor de cabeza? | #Interés #Finanzas

CDMX, 17 de junio de 2024.- La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy es posible obtener muchos de los servicios que requerimos en línea, entre ellos los financieros entre los que están los créditos. Desde luego, es importante tener presente que un préstamo no es dinero nuestro, sino que se trata de un recurso que le estamos pidiendo prestado a nuestro yo del futuro con la ayuda de una financiera, un banco o una fintech.

Si no tenemos presente esta visión, es seguro que en el futuro estemos sufriendo por pagar un dinero del que nuestro yo del pasado dispuso sin tener el cuidado necesario de dejarnos un fondo para sobrevivir.

Para evitar este escenario, es importante no caer en errores que merman nuestra salud financiera, por ello Creditea te recomienda que contemples los siguientes consejos para acceder a un crédito sin que ello se convierta en un dolor de cabeza para tu futuro.

  1. Investiga si la institución que te ofrece un crédito está registrada o regulada (evita fraudes)

Un primer ejercicio es revisar si las instituciones financieras de las que obtengamos un crédito estén avaladas por entidades regulatorias. También es importante identificar si se trata de estafadores. Para ello podemos verificar que exista un contacto con quien entablar comunicación, así como una sede social, teléfonos o vías de contacto; así como personal que pueda atender dudas. Además, deben contar con una web segura (con su correspondiente aviso legal y condiciones de uso perfectamente identificados).

  1. No gastes un dinero que aún no recibes o que no tengas la certeza de recibir.

Procura siempre hacer tus planes de gastos partiendo del dinero que tienes o que usualmente recibes, si cuentas con una fuente de ingresos. Es sano tomar en cuenta los bonos de productividad, aguinaldo y reparto de utilidades, pero nunca debes rebasar dichos montos. Recuerda que también se tienen que tomar en cuenta los gastos imprevistos.

  1. Procura ser puntual en tus pagos.

La puntualidad en tus pagos no solo te ayuda evitar que tu deuda pierda el control y crezca como bola de nieve, también te permite tener un reconocimiento de quien obtuviste tu préstamo. Por ello es importante también estudiar las condiciones de pago, pues hay instituciones como Creditea que te reconocen con mejores tasas y esquemas de liquidación flexibles.

  1. Mantén control de tus gastos con una lista

Siempre es importante tener un control de lo que compras a crédito con una lista que te permita identificar qué tienes y qué debes. Cuando llegan las temporadas clave como “El buen fin” o “Hot Sale”, indudablemente aparecerán promociones muy atractivas. Pero antes de adquirir cualquier otra cosa lo primero es ver que no estemos rebasando nuestra capacidad de endeudamiento.

  1. Establece una meta de ahorro específica.

Una herramienta extra que te puede ayudar a mantener finanzas sanas es que parte de tu capital también esté destinado a una cuenta de ahorro. Si a la par de estar pagando tu crédito procuras ahorrar una cantidad, estarás asegurándote de que tu yo del futuro no se quede sin dinero por pagar tus deudas. Una cuenta de ahorro te puede ayudar a adelantar pagos, lo que se traduce en más beneficios al liquidar pronto, además de que contarás con un fondo que podrías combinar con un crédito futuro para adquirir algo de mayor valor, con la garantía de que podrás pagarlo sin mayor problema.

  1. Cuida los imprevistos y gastos innecesarios

Recuerda que en la vida nada es seguro. Los imprevistos están a la orden del día y un accidente, un gasto médico o quedarte sin trabajo son factores que podrían cambiar tu situación a futuro. Por ello debes asegurarte de contar con un fondo de respaldo. De igual forma, evita gastos innecesarios. Antes de comprar piensa: ¿Lo necesito? ¿Lo puedo pagar sin que afecte mis finanzas? ¿Me afecta si no lo compro? Si la respuesta es no, lo mejor es guardar prudencia y esperar para una mejor ocasión.

Con esta serie de medidas, es seguro que podrás acceder a un crédito sano y seguro, además de que fortalecerás tus hábitos financieros.

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com